Imagen de documentos para vender una vivienda

A la hora de enfrentarse al proceso de venta, una de las cosas que ralentiza el proceso es no tener la documentación necesaria. Aquí abordamos los documentos necesarios para la venta de un piso.

Vender una propiedad supone una serie de responsabilidades y los documentos necesarios para la venta de un piso o cualquier otro tipo de propiedad residencial. Después del artículo sobre cómo poner precio a tu vivienda, hablamos de un tema igual de importante para tenerlo todo a punto para la venta. Hay 9 documentos que necesitas para vender tu piso:

  • Documento de Identidad (DNI): es necesario tener en regla el DNI, ya que será el que te represente en todos los trámites.
  • Escritura de la Vivienda: es la prueba de que eres el propietario de la vivienda, lo cual te otorga el derecho a venderla.
  • Certificado de Eficiencia Energética: obligatorio desde 2013 para ventas de propiedades residenciales. Este documento proporciona información sobre la eficiencia energética de la vivienda y es necesario tanto para la venta como para el alquiler. Aquí puedes obtener más información sobre este certificado.
  • Cédula de habitabilidad: otro de los documentos necesarios para la venta de un piso. Garantiza que la vivienda es habitable de acuerdo a los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio: documenta el estado de habitabilidad del edificio donde se encuentra la vivienda.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): es necesario demostrar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles está al día. Este impuesto se paga anualmente y el comprador asumirá el siguiente recibo después de la venta.
  • Certificado Comunidad de Propietarios: para demostrar que estás al día en el pago de las cuotas de la comunidad. Este documento solo es necesario para la venta de un piso que cuente con vecinos.
  • Certificado de deuda Pendiente y cancelación Registral: en el caso de que la propiedad esté hipotecada, necesitarás un certificado que muestre el importe pendiente de pago en el momento de la venta.
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad: este documento proporciona información detallada sobre la propiedad, incluyendo la titularidad, ubicación y posibles cargas hipotecarias.

Todos estos documentos son necesarios para la venta de un piso; sin embargo, en algunas situaciones puede ser que alguno de los documentos no sea necesario debido a condiciones de la vivienda o de la ciudad en la que te encuentres.

Inmopolt puede ayudarte con todo el proceso de venta desde el principio hasta el final para que no tengas ningún impedimento y la gestión sea más eficiente.

Leave A Comment